miércoles, 8 de abril de 2026

Dos añitos de edad

Dos años, 1978. Las mañanas junto a mi madre, llevar y recoger a mi hermano a su colegio. Nos mudamos a un callejón, una casa de dos plantas. En frente vivía Leoni, una señora que recuerdo con mucho cariño. Tenían muchos años viviendo ahí, creo que la casa era de sus papás, aún existe. Aún sigo en contacto con su hermano Federico "Lico" Cota, gran amigo de mi papá. La casa estaba sobre el callejón República de Cuba, donde crecieron mi papá y mis tíos. La que había sido su casa, ahora era el patio de lo que fue el Hotel Jardín. Había mucho comercio al rededor, Los Baños Julieta, unos baños públicos enseguida de la casa, donde por alguna razón me tocó bañarme. A la vuelta la zapatería Alonso, que por décadas quedó atrapada en el tiempo. La ferretería de doña Celia, las tortas La Pasadita, la gente sentada en las banquetas. Por las tardes, ir a caminar con mi papá, cruzar la calle y sentarnos en la plaza 18 de marzo, temiendole a los pichones, correr alrededor de la fuente, se me hacía inmensa. Hoy, la plaza deteriorada, el tiempo ha hecho lo suyo. Cientos de pichones la siguen visitando durante el día.  

Hoy ese callejón, esa cuadra, todo al rededor es una zona que con solo pasar se me hace un nudo en la garganta. Mucha gente ha escrito sobre ese callejón, sin lugar a dudas, había magia en esa lugar. Ay, tantos recuerdos, tantos amigos que ya no están. Hace tan solo 48 años, estabamos ahí, eramos felices. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario