Era 1979, nos mudamos a un departamento sobre la calle Veracruz casi esquina con Nainari. Tengo tan presente el jardín de niños América que estaba a una cuadra, deseaba estar ahí, ser como mi hermano, ser grande. En la otra esquina, la florería Karina; Calle Nainari esquina con Chihuahua. Sobre la calle Morelos, un abarrotes. Recuerdo una vez en esa tienda de abarrotes, llegué y agarré unas papas de bolsa, mi mamá quizás no traía dinero o no quería comprar simplemente, pero yo ya las había abierto. Me las pidió y las colocó en el exhibidor. Pobre señora, tuvo una pérdida y cada que paso por ahí me da el remordimiento. 😂😂😂
Ahí en ese departamento se quedaron tantos recuerdos, buenos y malos. La casa tenía un ventanal grande, me gustaba. En algún momento tuvimos unos vecinos, creo ellos tenían una niña de mi edad, eso recuerdo. La señora se llamaba Lupita Cornejo, ¡Qué memoria la mía! Mi papá nos llevaba a cenar a la taquería Romo, por la calle California o a la Cenaduría RRR por la Calle Morelos. A veces me llevaba de noche a caminar, era su costumbre despues de cenar, largas caminatas por el Parque de los Pioneros, o nos ibamos hasta el centro a ver los "conejos" salir del Cine Cajeme 70.
En las tardes, a veces ir a visitar a mi abuelita Celia, convivir con mis primos. Las vacaciones con mis abuelos maternos en Guaymas, convivir con mis primos, sentarme junto a mi abuelito mientras se fumaba un puro. A veces mi mamá nos llevaba a Guaymas en el tren, nos comíamos un sandwich sobre la mesita plegable. Los domingos nos levantabamos temprano, sigilosamente, prendíamos la televisión para ver Burbujas y En Familia con Chabelo. Entre semana la telenovela Mundo de Juguete.
Pasaban cosas que no alcanzaba a comprender, cosas que después dolieron y muchas siguen hasta hoy.

No hay comentarios:
Publicar un comentario